bienvenido a

Costa Rica Country Club

Poca Nubosidad

27°C

Poca Nubosidad
Humedad: 58%
Viento: E a 12.87 km/h
bienvenido a Costa Rica Country Club
bienvenido a Costa Rica Country Club
bienvenido a Costa Rica Country Club
bienvenido a Costa Rica Country Club
bienvenido a Costa Rica Country Club
bienvenido a Costa Rica Country Club
notables21feb2013web
El mejoramiento de la gobernabilidad, la institucionalidad y la convivencia democrática fue el tema que cuatro miembros de la Comisión de Notables abordaron en una mesa redonda que se llevó a cabo con socios  del Costa Rica Country Club, el 20 de febrero.
Vladimir de la Cruz, historiador y exdiplomático, Rodolfo Piza, magistrado y expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Fabián Volio, abogado y exministro, y Manrique Jiménez, abogado constitucionalista, analizaron los alcances del informe de la Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática, que ellos suscribieron y que entregaron a la presidenta Laura Chinchilla el 17 de enero. El foro fue moderado por el tesorero de la Junta Directiva del Club, Luis Mesalles.
El grupo, integrado también por Francisco Antonio Pacheco, filósofo, exdiputado y exministro, y Constantino Urcuyo, politólogo y exdiputado, recomendó drásticos ajustes al Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Administración Pública para mejorar la calidad de la democracia costarricense.
El informe de los Notables abordó temas ordenados en seis ejes estratégicos: 1) Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, 2) Asamblea Legislativa, 3) Poder Ejecutivo y Administración Pública, 4) Poder Judicial y Sala Constitucional, 5) Seguridad Jurídica y Tramitomanía Administrativa y 6) Sociedad y Estado.
De la Cruz se refirió a mejoras al sistema presidencialista para hacer más fluida la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, tales como el fortalecimiento de la figura del Ministro de la Presidencia, fijación de plazos de votación a proyectos de ley de iniciativa del Ejecutivo, censura constructiva al Gobierno y reelección consecutiva del Presidente de la República.
Piza abordó el tema de mejoras al Poder Legislativo para hacerlo más representativo, con amplia capacidad deliberativa y capaz de crear acuerdos relevantes para el desarrollo nacional. Citó la necesidad de adicionar una lista de diputados nacionales a las listas de legisladores provinciales y la reelección consecutiva de congresistas.
Volio, por su parte, expuso sobre la necesidad de aplicar reformas que garanticen una interacción adecuada del Poder Judicial con los otros poderes de la República, eliminación de la consulta legislativa de constitucionalidad que hacen los diputados y ajustes a la Sala Constitucional.
Jiménez concluyó las presentaciones y se refirió a la reestructuración de la Administración Pública para que cumpla sus funciones de manera oportuna y eficiente. Puntualizó cambios a la Contraloría General de la República, juntas directivas y presidencias ejecutivas de instituciones autónomas, así como simplificación de trámites.
Inmediatamente después de sus ponencias, nuestros socios formularon preguntas y luego compartieron con los expertos en un almuerzo que tuvieron en el salón El Pilón.
©2014 Costa Rica Country Club S.A. Todos los derechos reservados.  Diseño Web y Hospedaje Web por edenia.com

Próximas Actividades

banner eventos corporativos