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Mejora considerable en el clima organizacional del Club


Desde hace cuatro años, la Junta Directiva y la Gerencia del Club realizan un gran trabajo con el fin de mejorar el clima organizacional interno y para ello se contrató a la empresa Consultores Jurídico Empresariales, COJUREM, a cargo de la Lcda. María Elena Chavarría.
El trabajo, expresó la consultora, se puede resumir en cuatro grandes etapas; la primera fue justamente la medición del clima organizacional, la cual se ha realizado en forma anual y sobre cuyos resultados se empezó a estructurar el equipo de trabajo con el que labora la administración; de esta acción se desprende la segunda gran actividad que ha sido la conformación de una cultura de trabajo en equipo y la consolidación del equipo directivo, de la administración. Se comenzó con el departamento de administración y finanzas y este año, se cubren los otros departamentos del Club.

La tercera área que ha cubierto el trabajo, ha sido evolucionar hacia un estilo uniforme de liderazgo y supervisión de personal.

Para lograr esto, “Se hicieron valoraciones de 360 grados que incluyeron a todos los gerentes y jefaturas; se establecieron fortalezas y áreas de mejoría a nivel personal. Hoy estamos en la cuarta etapa del proyecto, la cual consiste en apoyar la estructura interna, en la gestión de recursos humanos”, expresó María Elena, quien agregó que lo que se propone es que la gestión de recursos humanos se enfile con la estrategia global de la Gerencia y de la Junta Directiva.

En criterio de María Elena, la evolución que ella ha podido palpar en el Club ha sido excelente; “este proceso ha sido exitoso, no solo porque las mediciones así lo demuestran; los tres estudios de clima organizacional que se han hecho indican una tendencia creciente, donde la motivación e identificación del personal del Club se ha incrementado en estos cuatro años, pero esto se debe a que ha habido un apoyo incondicional de la Junta Directiva hacia esta iniciativa de la Gerencia y al equipo de gerentes que promueven el trabajo a través del recurso humano”. Por otro lado- agregó- el equipo de gerentes con que cuenta el Club es gente que realmente cree en el recurso humano, lo que facilita el trabajo; “todas las recomendaciones se implementan, ellos se preocupan por darle seguimiento a los proyectos y por ello mi trabajo no se limita a una simple asesoría de una vez al mes”.



Se medirá el grado desatisfacción de los socios


En un trabajo totalmente aparte del anterior, la empresa COJUREM, para la que labora María Elena Chavarría, trabaja en una encuesta donde se pretende medir el grado de satisfacción que tiene el socio con los servicios que se le brindan en el Club. Se medirá “la comunidad”, o sea el servicio recibido en los restaurantes, eventos sociales, culturales y deportivos; también la seguridad, los servicios administrativos y las áreas de deportes.

Con el fin de motivar al socio para que responda el cuestionario, ya salió un primer comunicado el 28 de setiembre; se trata de una carta de la Presidencia del Club motivando a la participación; el 2 de octubre continuará la motivación y el 5 se iniciará la recopilación de la opinión de los socios a través de correos masivos; se puede responder por correo electrónico o bien por medio de los buzones que se instalarán en la recepción y en el gimnasio; también se harán llamadas telefónicas directas.

Los resultados estarán listos a finales de noviembre y para ello se pretende que la mayoría de los socios respondan el cuestionario; la fecha límite para recibir las respuestas es el 23 de octubre. Ningún funcionario del Club, la Junta Directiva o de la Gerencia tendrán acceso a la información con el fin de lograr la mayor transparencia posible.

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